viernes, 5 de octubre de 2012

La ANIR: 50 años de respuestas al bloqueo


Cuando en Cuba triunfó la revolución, con las primeras leyes y transformaciones sociales,  las grandes y medianas industrias, empresas y servicios básicos comenzaron a ser boicoteados de las más diversas formas: piezas destruidas o desaparecidas, equipos rotos y carencia de piezas de repuestos.  Asi reaccionaron los dueños y magnates, que se veían impotentes ante la nacionalización de empresas extranjeras y confiscación de bienes malversados.

La respuesta no se hizo esperar. Los trabajadores, desde sus respectivos puestos de trabajo y con la experiencia del oficio, se dieron a la tarea de aplicar alternativas para poner en marcha la actividad industrial y mucho más: surgía así un movimiento de innovadores y racionalizadores, establecido oficialmente como Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores  (ANIR) de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), amparada por la Ley No. 38 de la Asamblea Nacional del Poder popular, en diciembre de 1982.
.
La campaña de alfabetización primero y, posteriormente, el acceso a la educación superior, otorgaron los conocimientos necesarios para que hombres y mujeres se adueñaran de las herramientas que han convertido la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en una poderosa arma económica en respuesta al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra nuestro país.

Integran la Asociación desde técnicos medios de industrias locales hasta especialistas y doctores de centros de investigación y de Polos científicos, los cuales, además de sus labores cotidianas, buscan, descubren y aportan soluciones tomando como base el banco de problemas, o sea, el diagnóstico no solo de dificultades que entorpecen el cumplimiento de los planes de cada centro en cuestión. sino también de posibles riesgos cuyas consecuencias pueden prevenirse.

ExpoANIR 2012

Durante tres días, miembros de la Asociación, conocidos también como aniristas,  expusieron resultados aplicados y de probada utilidad en la ExpoANIR XX Congreso de la CTC que tuvo por sede la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, ubicada en la esquina de Humboldt e Infanta, Vedado.


Representados todos los sindicatos de los 15 municipios capitalinos, la muestra reflejó soluciones relevantes de 75 expositores, con un efecto económico de decenas de millones de pesos.  

Durante el último día de la exposición, los presentes intercambiaron criterios en taller acerca del Sistema de Gestión de la Innovación en la Empresa, cuyo conocimientos enriquecerá el quehacer innovador, en correspondencia con el desarrollo científico tecnológico de estos tiempos.  

La clausura estuvo a cargo de Alfredo Machado López, presidente de la ANIR nacional quien reconoció la importancia del Movimiento en la capital, señaló que en La Habana representan el 10 por ciento de los asociados del país y agregó que, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en el 2010 los innovadores y racionalizadores habaneros contribuyeron a la economía cubana con 321 millones de pesos de un aporte nacional de 643 millones de pesos.

Machado felicitó a quienes no escatiman tiempo y esfuerzos en la gestión creativa y anunció que en enero del 2013 se organizará una ExpoANIR nacional en EXPOCUBA, en la cual se dará a conocer el desarrollo innovador en esta, la capital de todos los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario