miércoles, 1 de mayo de 2013

La ciencia para crecer


Rigor y profesionalidad en el Centro de Inmunologia Molecular FOTO INTERNET
Unos lo consideraron loco, otros un soñador; lo cierto es que el líder de la Revolución Fidel Castro eligió, como siempre, el camino del futuro cuando en febrero de 1991, inauguró el primer Polo Científico en el Oeste de la capital cubana, con el objetivo de desarrollar la biotecnología, la Industria Médico Farmacéutica  y tecnologías de avanzada dirigidas a solucionar problemas de salud y de alimentación y el despliegue de potencialidades tanto de capital humano como económicas.
 
Existían antecedentes: en 1982 se iniciaron las investigaciones sobre anticuerpos monoclonales que gestó lo que seria posteriormente el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el 1ro de julio de 1986 se fundó el Centro de Ingenieria Genética y Biotecnología (CIGB).
 
e
 Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología   FOTO INTERNET
El primer Polo Científico cubano está constituido por más de treinta instituciones, entre centros de investigación y de servicios, empresas productoras, entidades regulatorias y universidades. En total laboran unos 15 mil trabajadores, de los cuales aproximadamente 2 mil son investigadores y profesores así como cerca de mil jóvenes profesionales que conforman la reserva científica. 

En la actualidad Cuba cuenta con doce Polos Científicos Productivos, y tres Polos temáticos: el antes mencionado, el Polo Industrial y el Polo de Humanidades. 

Han transcurrido desde entonces apenas 25 años, sin embargo, la comunidad científica cubana es reconocida y merecedora del prestigio internacional como resultado de los aportes que van desde los más disimiles productos como vacunas, sistemas de diagnósticos hasta mejoramiento genético en el área agropecuaria, entre otros. 

La concepción de una estrategia basada en el ciclo cerrado, o sea, investigación, desarrollo, producción y comercialización, ha hecho posible la dinámica bajo el principio integrador entre instituciones, para que productos como el más reciente Heberprot-P beneficien hoy a pacientes del pie diabético en Cuba y otras latitudes.

Ciencia y Lineamientos


La sociedad cubana se halla en pleno proceso de transformaciones mediante la nueva política económica que contiene 133 Lineamientos, aprobados en el histórico VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y en todos está presente de manera directa o indirecta la actividad científica para el cumplimiento de cada uno, dirigidos hacia un desarrollo próspero y sostenible.

Para lograr este propósito, un grupo de expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente lleva a cabo una permanente labor de asesoría y control de los Lineamientos, que abarca todas las esferas.

No se trata de una actividad al más alto nivel gubernamental. En cada centro de investigación, producción y de servicios, en cada empresa, universidad e institución, los investigadores, innovadores, académicos, en fin, científicos junto a su colectivo laboral trabajan en novedosos proyectos e iniciativas creadoras, ya sea para garantizar la continuidad del día a día, la sustitución de importaciones, posibilidades de exportación y ahorro energético, entre otros indicadores que den paso a una mayor eficiencia para bien de la economía nacional. 

 FOTO CUBADEBATE

No es entonces fortuito que la comunidad científica cubana haya estado a la vanguardia en el desfile del Primero de Mayo en la emblemática Plaza de la Revolución José Martí.  Se trata del motor impulsor de nuestro Socialismo con la dignidad de quienes se distinguen por poner en alto la solidaridad internacionalista, la consagración por un mundo de igualdad para todos, el bienestar humano y el derecho a la vida.  
 
                                                                                                              Nancy Lara
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario