sábado, 30 de marzo de 2013

Retos del movimiento innovador en La Habana



Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el movimiento de innovadores y racionalizadores de la capital cubana, realizó en el año 2012
más de 4 mil innovaciones lo cual representó un aporte económico de 215 mil millones de pesos equivalente a sustitución de importaciones, solución de problemas tecnológicos, ahorro de portadores energéticos y recuperación de piezas de repuestos, entre otros indicadores.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) es una organización perteneciente a la Central de Trabajadores de Cuba, que este año llevará a cabo su XX Congreso obrero.

El trabajo de la ANIR este año está dirigido al Congreso de los trabajadores.
Contamos en la actualidad con 574 entidades de importancia en la actividad innovadora y de ellas 47 no han registrado su plan temático. y tampoco tienen su presupuesto estimado para poder dar garantia a sus producciones, explicó a esta periodista la Lic. Tania Sotomayor Herrera, presidenta de la ANIR en La Habana.

Nuestra tarea fundamental es que en el 2013 todas las empresas implanten  el sistema de innovación tecnológica para una mayor calidad y competencia en sus producciones. Nosotros tenemos identificado los problemas mediante visitas a los centros con grupos integrados por nuestros inspectores, especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y de la Comisión provincial del Fórum de Ciencia y Técnica. Organizamos talleres, seminarios y encuentros con los innovadores y sus sindicatos para revertir estas debilidades, expresó la Presidenta de la Asociación.

Queremos lograr que todos los centros con acciones innovadoras se integren a la ANIR y que todos los innovadores reciban el merecido reconocimiento, en correspondencia con el aporte no solo económico, sino también social y productivo porque están dando respuesta efectiva a los Lineamientos de la Política económica y social aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, señaló la dirigente del movimiento habanero de innovadores.

Enfatizó la importancia de la integración con las organizaciones afines como el Fórum de Ciencia y Técnica y las Brigadas Técnicas Juveniles ya que propicia el intercambio de conocimientos entre el personal de todas las edades y sectores. Esta estrategia nos va a permitir el contacto directo con nuestros innovadores y conocer en la realidad todo lo que se hace en los puestos de trabajo.

El objetivo es la adecuada promoción y divulgación de los resultados para que la población conozca lo que hacen nuestros innovadores.  También estamos acercándonos a los trabajadores por cuenta propia.  De hecho ya algunos han participado en exposiciones y estamos buscando mecanismos que nos permitan estimularlos como parte de la gran familia del sistema de innovación, concluyó la Lic. Tania Sotomayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario